lunes, 28 de diciembre de 2009

La sociedad urbana medieval












Debido al crecimiento de las ciudades la nobleza sufrió distintos cambios, por ejemplo: daban libertad a sus habitantes y derechos como empezar a formar un gobierno y celebrar ferias y mercados.
Pero la sociedad dio un cambió brusco en su pirámide ya que apareció la burguesía, un nuevo grupo social que se dedicaba principalmente al comercio. Se diferenciaban dos tipos de sociedad: la alta y la baja; se distinguían según sus ganancias: la alta la formaban altos comerciantes y banqueros y la baja artesanos y pequeños comerciantes. Por supuesto también había nobles, eclesiásticos y la clase más humilde eran aprendices de oficios, criados y mendigos junto con minorías como judíos.
En el gobierno se eligió a unos magistrados encargados del orden de la justicia y las finanzas aparte del alcalde que coordinaba a los magistrados.


El patriciado urbano era un grupo privilegiado y lo formaban los nobles emparentados con las familias más ricas de la ciudad.
Debido a la mejora económica y el desarrollo urbano reanimó el entusiasmo por aprender tanto nobles como burgueses que se dedicaban a los negocios.
Pronto se empezaron a hacer escuelas por parte de la iglesia o del gobierno y tiempo después se hicieron las universidades lugares donde estudiar sin control eclesiástico o municipal. Las más famosas fueron la de Oxford en Inglaterra, la de París en Francia y la de Bolonia en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario