martes, 19 de enero de 2010

Hoja de ejercicios autoevaluación pág.1

1.- Enumera las diferencias entre el arte gótico y el románico. (1.5)

2.- Dibuja una pirámide con los diferentes escalafones en la época medieval. (1)

3.- Vocabulario: dinar, regla de San Benito, patriciado urbano y gremio. (2)

4.- ¿Qué fue la Hégira? (mín. 5 lineas) (1)

5.- Desarolla la ciudad medieval. (mín. 12 líneas) (2,5)

6.- Preguntas: (2)

¿En que año fue la Hégira?

¿A qué cueva acudía a rezar Mahoma?

¿Quien formaba la burguesía?

¿Que es un rosetón?

Envíanos las respuestas a websocialesromareda@gmail.com

miércoles, 13 de enero de 2010

LOS MONASTERIOS MEDIEVALES






En el mundo medieval, los monasterios hacían la función de «ciudades de Dios», al igual que las villas, los pueblos y las aldeas eran las ciudades de los hombres.
En la Edad Media, muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.
Desde hace miles de años han existido hombres que voluntariamente han abandonado la sociedad para retirarse a meditar y orar en soledad; son conocidos como frailes.



La regla de San Benito.

Según la cual los monjes debían rezar y trabajar (ora et labora) de manera equilibrada. Para ello se prestaba especial atención a la organización del horario.
Más tarde aparecieron otras órdenes que establecieron reglas aún más rígidas. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.
En Yorkshire los monjes tenían prohibido hablar.
Los franciscanos profesaban la pobreza y la ayuda a los semejantes.
Tras la Reforma Protestante, muchos monjes abandonaron los monasterios para seguir la doctrina de Lutero. Luego, durante las guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.
Como ejemplos son: Monasterio de Cabrera, San Millán de la Cogolla, San Juan de la Peña, Convento de San Antón, Monasterio de El Escorial, El Monasterio de Piedra y Monasterio de San Benito.

LA PINTURA Y LA ESCULTURA GÓTICA

La pintura gótica se comenzó a hacer a principios del siglo XIII, naciendo principalmente en Italia.
Aunque sus comienzos fueron sombríos la pintura gótica se extendió por Europa durante más de doscientos años. Como rasgos principales están los de pintura realista y principalmente cristiana. Poco a poco fue tomando un naturalismo cada vez mayor. Quiere imitar la naturaleza y plasmar a santos y vírgenes.
En el gótico predominan también cuatro técnica de pintura:


  • PINTURA MURAL: También llamados frescos, solían ser pintura o mosaicos. Se pintaba sobre una capa de yeso húmedo. Solían estar en Italia.


  • PINTURA SOBRE TABLA: Se impulsó por Europa en el siglo XV. Como su propio nombre indica se pinta sobre tablas en las paredes de las diferentes iglesias europeas. Según donde estaban colocados eran: frontales, laterales o altares. Subsistió en la época de los retablos.


  • VIDRIERAS: Estos eran grandes ventanales con vitrales (grandes cristales). Estos desarrollaron las artes del dibujo y de la pintura. Pronto se utilizaron colores vivos.


  • MINIATURAS: Libros o manuscritos adornados con pinturas o dibujos de figuras religiosas enmarcadas con grandes letras. Usando colores naturales.