miércoles, 13 de enero de 2010

LA PINTURA Y LA ESCULTURA GÓTICA

La pintura gótica se comenzó a hacer a principios del siglo XIII, naciendo principalmente en Italia.
Aunque sus comienzos fueron sombríos la pintura gótica se extendió por Europa durante más de doscientos años. Como rasgos principales están los de pintura realista y principalmente cristiana. Poco a poco fue tomando un naturalismo cada vez mayor. Quiere imitar la naturaleza y plasmar a santos y vírgenes.
En el gótico predominan también cuatro técnica de pintura:


  • PINTURA MURAL: También llamados frescos, solían ser pintura o mosaicos. Se pintaba sobre una capa de yeso húmedo. Solían estar en Italia.


  • PINTURA SOBRE TABLA: Se impulsó por Europa en el siglo XV. Como su propio nombre indica se pinta sobre tablas en las paredes de las diferentes iglesias europeas. Según donde estaban colocados eran: frontales, laterales o altares. Subsistió en la época de los retablos.


  • VIDRIERAS: Estos eran grandes ventanales con vitrales (grandes cristales). Estos desarrollaron las artes del dibujo y de la pintura. Pronto se utilizaron colores vivos.


  • MINIATURAS: Libros o manuscritos adornados con pinturas o dibujos de figuras religiosas enmarcadas con grandes letras. Usando colores naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario